El Papa Francisco ha realizado dos nombramientos de vicarios apostólicos originarios de Brasil para la Iglesia en Ecuador. Ambos ya habían ejercido cargos en la Iglesia local.
El primer nombramiento es el de Mons. Celmo Lazzari como vicario apostólico de Napo, y el segundo es el del P. Moacir Goulart de Figueredo, como vicario apostólico de San Miguel de Sucumbíos. Ambos vicariatos se encuentran en la región amazónica ecuatoriana.
Mons. Celmo Lazzari
Según informa la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), Mons. Celmo Lazzari nació el 16 de junio de 1956 en Garibaldi, Estado de Río Grande do Sul (Brasil). Sus estudios en Filosofía y Teología los realizó en Londrina (Brasil), y realizó su primera profesión religiosa el 1 de marzo de 1975. Posteriormente, emitió la profesión perpetua como religioso josefino el 9 de enero de 1982 y fue ordenado sacerdote el 18 de diciembre de 1982, en su ciudad natal.
A lo largo de su ministerio, Mons. Lazzari ha ocupado importantes cargos pastorales, destacando su labor como director de la comunidad religiosa de Ana Rech y rector del Seminario Menor de los Padres Josefinos en Brasil (1982-1987), así como su rol como Superior Provincial de los Padres Josefinos (1994-2000). Además, ha servido como Consejero General de la Congregación y Responsable de las Misiones de los Padres Josefinos en Roma (2000-2006).
Fue consagrado obispo el 9 de octubre de 2010 y, desde el 21 de noviembre de 2013 se desempeñó como Vicario Apostólico de Sucumbíos, provincia situada en el norte del Ecuador.