El Papa Francisco, cardenales y otros líderes católicos de diversos lugares del mundo recuerdan a Gustavo Gutiérrez Merino, sacerdote dominico peruano fallecido el 22 de octubre a los 96 años.
“Hoy pienso a Gustavo Gutiérrez, un grande, un hombre de Iglesia que supo estar callado cuando tenía que estar callado, supo sufrir cuando le tocó sufrir, supo llevar adelante tanto fruto apostólico y tanta teología rica. Pienso a Gustavo. Todos juntos recemos por él. Que en paz descanse”, dijo el Papa Francisco en un video publicado por el Arzobispado de Lima (Perú) este 24 de octubre.
“Gustavo Gutiérrez es uno de los grandes teólogos de nuestro siglo. Ya conocía su obra principal, que le valió con razón el título de «padre de la teología de la liberación», cuando le conocí personalmente en 1988 en Lima, en el Instituto Bartolomé de Las Casas”, señala el Cardenal Müller , prefecto emérito de la Congregación –hoy Dicasterio– en declaraciones al National Catholic Register.
“La teología de la liberación en el verdadero sentido de la palabra no es una teología de inspiración marxista en el sentido del progresismo ideológico, sino que plantea la cuestión de cómo podemos hablar del amor de Dios frente a la miseria de este mundo. Dios mismo ha hecho una opción por los pobres en Cristo”, agrega el purpurado alemán.
El cardenal destacó asimismo que Gutiérrez, autor de Teología de la Liberación: perspectivas (1971), “pasará a la historia como uno de los grandes teólogos y con su humildad y espiritualidad sobria pero profunda y permanecerá presente en la memoria de la Iglesia con su pensamiento pero también con su intercesión a Dios y a su hijo Jesucristo, de quien fue fiel servidor en la tierra”.