El Cardenal Francis Prevost, Prefecto del Dicasterio para los Obispos, citó algunos de los “dones” que deben tener los candidatos a obispos, una decisión reservada al Santo Padre pero cuyo proceso de selección contará cada vez más con la participación del “Pueblo de Dios”.
Al inicio de su intervención dirigida a los periodistas en Roma este 23 de octubre, el purpurado indicó que la cuestión del proceso selectivo de los obispos en cada Conferencia Episcopal y la forma en la que se realiza ha sido una de las cuestiones discutidas durante el Sínodo de la Sinodalidad.
“La pregunta es: ¿cómo es posible hacer ese proceso de búsqueda de candidatos más sinodal y que incluya la mayor participación no sólo de los obispos, sino de sacerdotes, religiosos y laicos?”, preguntó el prelado.
Una de las funciones más relevantes de los Nuncios Apostólicos es participar en este proceso de selección. Los “embajadores” del Vaticano juegan un papel crucial en la criba de candidatos.
Este nuevo enfoque orientado hacia un estilo “sinodal” requiere, según indicó el cardenal, que el nuncio conozca “bien a la gente” durante las visitas pastorales y que no solamente “sean recibidos por el párroco” y participen en las ceremonias.
Se requiere asimismo “entrar en contacto con los grupos de la parroquia”, para escuchar sus problemas y reflexionar sobre las formas en las que la Iglesia puede ser fortalecida.