VATICANO,
La Sala de Prensa de la Santa Sede dio a conocer este miércoles el mensaje que el Papa Juan Pablo II ha enviado al Cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, en la que exhorta nuevamente a favor de la paz mundial a los representantes de las grandes religiones del mundo reunidos en Milán, del 5 al 7 de septiembre.
El evento, organizado por la Comunidad de San Egidio, lleva como título “Religiones y Culturas: El coraje de un nuevo humanismo”, se realiza con el auspicio del Cardenal Dionigi Tettamanzi, Arzobispo de Milán.
En el mensaje, el Santo Padre manifiesta su “alegría” al saber que la peregrinación de paz comenzada en Asís en 1986 con el encuentro de los líderes religiosos de todo el mundo “prosiga y crezca en número de participantes” y porque el “espíritu de Asís” perdure en reuniones como la celebrada en Milán.
El Papa recuerda que en el encuentro de Milán en 1993 los líderes religiosos lanzaron un llamamiento al mundo: “Ningún odio, ningún conflicto, ninguna guerra debe encontrar incentivo en las religiones. La guerra no puede estar motivada por las religiones. ¡Que las palabras de las religiones sean siempre palabras de paz!”.
Juan Pablo II afirma además que a lo largo de estos años muchas personas se han inspirado en este llamamiento, pero agrega que “desafortunadamente han brotado nuevos conflictos, más aún se ha difundido una mentalidad por la cual el conflicto entre mundos religiosos y civilización se considera casi como un legado inevitable de la historia”.
“¡No es así! ¡La paz es siempre posible! -exclama el Papa-. Hay que cooperar siempre para erradicar de la cultura y de la vida las semillas de amargura e incomprensión, al igual que la voluntad de prevalecer sobre el otro, la arrogancia del propio interés y el desprecio de la identidad ajena”.