Gustavo Gutiérrez Merino, sacerdote dominico peruano considerado el “padre” de la teología de la liberación, falleció el 22 de octubre a los 96 años.
La Provincia Dominicana de San Juan Bautista del Perú informó del fallecimiento del autor de Teología de la liberación: Perspectivas (1971), el libro más famoso de Gutiérrez.
“Pedimos nos acompañen con sus oraciones para que nuestro querido hermano goce de la vida eterna”, señala el comunicado firmado por Fr. Rómulo Vásquez Gavidia O.P., prior provincial.
Los dominicos precisaron que los restos del también autor de La fuerza histórica de los pobres (1978) serán velados en el convento de Santo Domingo en el centro histórico de Lima, la capital peruana.
Una de las últimas intervenciones de Gustavo Gutiérrez en un evento internacional se dio en Roma, en octubre de 2019, en el congreso Comunión y Participación, realizado en la curia general de los Jesuitas en Roma. En esa ocasión, la Pontificia Comisión para América Latina (CAL) lo invitó a dar la conferencia "La opción preferencial por los pobres”.
Un año antes, en junio de 2018, el Papa Francisco envió una carta a Gutiérrez por su cumpleaños 90, en la que le agradeció “por cuanto has contribuido a la Iglesia y a la humanidad, a través de tu servicio teológico y de tu amor preferencial por los pobres y los descartados de la sociedad".