La Nunciatura Apostólica en Perú informó, en dos comunicados, que el Papa Francisco ha aprobado la expulsión de otros cuatro miembros del Sodalicio de Vida Cristiana, a raíz del informe de la misión especial que envió en julio de 2023 para investigar las denuncias contra esta sociedad de vida apostólica.
En el primero de los comunicados, publicado el lunes, la Nunciatura anuncia la separación del P. Luis Antonio Ferroggiaro Dentone y de José Ambrozic Velezmoro, ex asistente de Temporalidades, de Comunicaciones, de Apostolado y ex vicario general del Sodalicio.
Aunque en el texto aparece también el nombre de Ricardo Trenemann Young, su expulsión del Sodalicio ya había sido anunciada el 25 de septiembre.
Posteriormente, el miércoles 23 se informó en otro comunicado la expulsión de los sacerdotes Jaime Manuel Baertl Gómez, ex asistente de Espiritualidad, y Juan Carlos Len Álvarez, ex asistente de Temporalidades.
Ambos textos señalan que el Papa Francisco tomó estas decisiones “tras valorar las defensas correspondientes a las denuncias que emergieron durante la ‘Misión Especial’” confiada a Mons. Charles Scicluna y a Mons. Jordi Bertomeu, secretario adjunto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y oficial del mismo dicasterio, respectivamente.
Sobre Ambrozic y Ferroggiaro, el Pontífice consideró “el escándalo por el número y la gravedad de los abusos denunciados por las víctimas, particularmente contrarios a la vivencia equilibrada y liberadora de los consejos evangélicos en el contexto del apostolado eclesial”.