El Vaticano anunció este martes que ha renovado su acuerdo con China sobre el nombramiento de obispos católicos por cuatro años más.
La renovación se produce días después de que un informe del Instituto Hudson detallara cómo siete obispos católicos en China han sido detenidos sin el debido proceso, mientras que otros obispos han experimentado intensa presión, vigilancia e investigaciones policiales desde que se firmó por primera vez el acuerdo Vaticano – China en 2018, hace seis años.
Con la prórroga, el acuerdo chino-vaticano permanecerá vigente hasta el 22 de octubre de 2028.
El comunicado del Vaticano, publicado en italiano, inglés y chino, señala que “la parte Vaticana permanece con la intención de proseguir el diálogo respetuoso y constructivo con la parte china, para el desarrollo de las relaciones bilaterales en vistas al bien de la Iglesia Católica en el país y de todo el pueblo chino”.
El texto precisa además que ambas partes acordaron extender el acuerdo provisional luego de “consultas y valoraciones oportunas”.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, también confirmó la extensión y señaló que las dos partes mantendrán "contacto y diálogo siguiendo un espíritu constructivo", informa Associated Press.