El P. Marcelo Pérez, sacerdote de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, en el estado mexicano de Chiapas, falleció este 20 de octubre, asesinado por dos hombres que le dispararon después de que celebrara la Misa. Tras conocerse la noticia, fue recordado por su diócesis como un “incansable apóstol de la paz”.
De acuerdo con la información proporcionada por la Diócesis de San Cristóbal de las Casas a través de un comunicado compartido el 21 de octubre, el P. Marcelo Pérez nació el 17 de enero de 1974 en San Andrés Larráinzar, Chiapas.
Desde joven sintió el llamado a la vocación sacerdotal, e ingresó al Seminario de Santa María de Guadalupe en 1990, en la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez. Fue ordenado sacerdote el 6 de abril de 2002.
Durante su ministerio, el P. Pérez colaboró en diversas parroquias. En sus últimos dos años, servía como párroco de Nuestra Señora de Guadalupe, en San Cristóbal de las Casas.
Su labor pastoral incluyó labores como la de coordinador de la Pastoral Social de la Provincia de Chiapas. Según la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, “caminó en la búsqueda de justicia y paz, especialmente en Simojovel, Pantelhó y San Cristóbal de las Casas”.
El comunicado diocesano señala que este compromiso le trajo consecuencias. Según la diócesis, “todo este servicio que desempeñó, le llevó a sufrir un largo periodo de amenazas, persecuciones, hostigamientos, calumnias, difamaciones, incluso una orden de aprehensión infundada, que ponían en riesgo su integridad, llegando al punto de arrebatarle su vida”.