El Cardenal Pierbattista Pizzaballa, Patriarca Latino de Jerusalén, aseguró que por ahora “no es realista” la solución de dos estados para poner fin a la guerra entre Israel y Hamás en Tierra Santa.
“Mi impresión es que nadie quiere un conflicto más grande, pero nadie puede detenerlo (…) Todo es posible de manera positiva y de manera negativa. Por ahora necesitamos algo nuevo, creativo, no sé bien qué, pero todos los acuerdos e ideas previos, como la perspectiva de la solución de dos estados, todo eso no es realista ahora”, explicó el purpurado.
En entrevista concedida a Colm Flyn para EWTN News Nightly, el cardenal explicó que lo que sucede entre Israel y Hamás, la guerra que involucra a Palestina desde el pasado 7 de octubre, “es el peor periodo que estamos viviendo” en los últimos 35 años.
“No sólo por la violencia (…) sino por la proporción, el impacto, también el impacto emocional en la población, israelíes y palestinos, y ahora en el Líbano, que es enorme”, agregó.
Tras la incursión de Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023, Israel respondió con una fuerte operación militar en Gaza, que ha involucrado a Irán y más recientemente al Líbano.
En muchas ocasiones el Papa Francisco ha pedido por el cese al fuego y el fin de la guerra en Tierra Santa, especialmente tras el rezo del Ángelus los domingos. El 17 de octubre recibió en el Vaticano a un exministro de Israel y a tres exministros de Palestina, con quienes dialogó durante unos quince minutos.