El Papa Francisco está mostrando un creciente interés por cerrar cuanto antes el conflicto entre el Obispado de Barbastro-Monzón y la Prelatura del Opus Dei sobre el Santuario mariano de Torreciudad en España.
El pasado viernes, el Papa Francisco recibió a Mons. Alejandro Arellano, decano del Tribunal de la Rota, al que nombró como Comisario Pontificio Plenipotenciario para resolver sobre esta delicada cuestión.
Este lunes ha sido el Obispo de Barbastro-Monzón, Mons. Ángel Pérez Pueyo, quien se ha entrevistado con el Pontífice en “un encuentro en el que han tratado temas de interés diocesano”, según detalló la diócesis en un comunicado.
Según ha confirmado a ACI Prensa la Oficina de Prensa del Opus Dei en España, el Papa Francisco ya ha cursado a la Prelatura un aviso de que serán convocados próximamente, aunque aún no se ha definido la fecha del encuentro, ni ha trascendido si será el Prelado, Mons. Fernando Ocáriz, quien acuda a la cita.
La celeridad con la que el Papa Francisco está tomando cartas en el asunto parece transmitir el interés del Pontífice por cerrar pronto la herida abierta a cuenta de la configuración canónica del lugar, un importante centro de espiritualidad mariana y de peregrinaciones impulsado por el Opus Dei que fue inaugurado en 1975.
La designación el pasado 9 de octubre de Mons. Alejandro Arellano denota dos ejes importantes para la resolución de la controversia.