El Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, conversó con ACI Prensa acerca de su experiencia como presidente delegado del Sínodo de la Sinodalidad, de la cual espera una exhortación postsinodal “contundente y esperanzadora”.
Las dos sesiones del Sínodo desarrollado en Roma han sido, según precisó el cardenal, una oportunidad para compartir “positivamente” las diversas experiencias de un proceso que comenzó en octubre de 2021 y que continuará de cara al 2027, para la actualización del último Sínodo Diocesano de 1994.
El purpurado resaltó que lo trasladado desde la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) a los que participan en este Sínodo es el resultado de las visitas pastorales realizadas a 420 parroquias, así como las propuestas del Consejo Pastoral Parroquial y lo reflexionado con los fieles y jóvenes de las parroquias.
Consideró además que este año “se han ido aclarando y comprendiendo mejor” las conclusiones del año pasado, al tiempo que precisó que “la metodología ha mejorado”.
Haciendo alusión a su homilía en una Misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano junto a los miembros del Sínodo, el Cardenal subrayó que hay distintas “presencias y conductas” que “critican y obstaculizan aplicar la vida sinodal”.
En declaraciones a ACI Prensa, el Cardenal Aguiar explicó que, dentro del ámbito eclesial, suele encontrarse una “resistencia a seguir” y señaló especialmente a los párrocos.