De acuerdo a una publicación, el Cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF) del Vaticano, se ha disculpado por el “malentendido” que causó su ausencia en una reunión de delegados del Sínodo del 18 de octubre, en la que se interactúo con el grupo de estudio del Vaticano sobre los roles de las mujeres en la Iglesia.
Los asistentes confirmaron a CNA —agencia en inglés de EWTN News— que hubo una frustración significativa entre los delegados, tanto por la ausencia del cardenal en la reunión, como por la manera en que esta se llevó a cabo.
Más de 90 delegados sinodales asistieron al encuentro esperando interactuar con el Cardenal Fernández y los miembros del grupo de estudio cinco, uno de los diez anunciados en febrero para examinar las cuestiones teológicas que surgieron de la primera sesión del Sínodo sobre la Sinodalidad el año pasado.
Este grupo está encargado de explorar “algunas cuestiones teológicas y canónicas en torno a formas ministeriales específicas”, en particular “la cuestión de la necesaria participación de las mujeres en la vida y el liderazgo de la Iglesia”. Esto incluye las cuestiones en torno a la posibilidad del diaconado femenino.
En cambio, los asistentes a la reunión del viernes fueron recibidos por dos funcionarios del Dicasterio para la Doctrina de la Fe que no eran miembros del grupo de estudio, según las fuentes. Los funcionarios habrían distribuido hojas de papel con una dirección de correo electrónico para enviar comentarios y no pudieron responder a la mayoría de las preguntas planteadas por los delegados.
The Pillar informó que en una declaración a los participantes del Sínodo, a última hora del 18 de octubre, el Cardenal Fernández dijo que "lamentaba el malentendido" y que su ausencia se debía "no a ninguna falta de voluntad, sino a mi incapacidad objetiva de asistir el día y la hora programados".