Dos católicos destacados —el Cardenal Joseph Zen de Hong Kong y el autor estadounidense George Weigel— han lanzado duras críticas al Sínodo de la Sinodalidad, centrándose especialmente en el enfoque del Vaticano respecto de China.
En una publicación de su blog del 18 de octubre, Zen, Obispo emérito de Hong Kong, de 92 años, hizo un llamado urgente a la oración mientras el Sínodo entra en su tercera semana.
“Debemos orar por el final exitoso (decente) de este Sínodo”, escribió Zen, destacando tres preocupaciones fundamentales.
El cardenal cuestionó la legitimidad de la asamblea como Sínodo de Obispos, dada la inclusión de miembros con derecho a voto que no lo son.
“Con los ‘no obispos’ votando juntos, ya no es un Sínodo de Obispos”, argumentó el purpurado chino.
Sobre la polémica declaración Fiducia Supplicans y las cuestiones LGBTQ, Zen escribió: “Creo que se debe evitar el debate interminable al menos sobre el tema de la bendición de las parejas del mismo sexo” e instó a los delegados: “Si este tema no se resuelve en el sínodo, el futuro de la Iglesia será muy incierto, porque algunos clérigos y amigos del Papa insisten en cambiar la tradición de la Iglesia respecto a esto”.