MADRID,
El Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, reiteró este martes que no hay ninguna iniciativa legislativa planteada para legalizar la eutanasia en España y tampoco está en el compromiso del Gobierno para esta legislatura, aunque reconoció que si se abre curso será obligatorio “darle una respuesta”.
El Ministro señaló que el Ejecutivo no está alentando el debate sobre la eutanasia, sino que éste tiene lugar "de forma natural y espontánea en una sociedad libre". "El Gobierno asistirá al debate y si se abre curso será obligación, en su momento, darle una respuesta".
Aguilar recordó que tras asistir al estreno de la película ‘Mar adentro’ ya había señalado que "no era el momento de anunciar una iniciativa legislativa sino de aplaudir una obra maestra de cine en estado puro, soberbia, que sacude la conciencia y obliga a pensar".
El español Alejandro Amenábar –admirador de Almodóvar y hace poco autoproclamado homosexual- ha llevado a la pantalla gigante el dramático caso del tetrapléjico Ramón Sampedro que luchó para que le aplicaran la eutanasia y que al no lograrlo legalmente, finalmente murió con la ayuda de amigos.
El titular de Justicia declaró que "la película invita a reflexionar sobre la vida como derecho y no como obligación y el derecho a vivir la vida en dignidad, con pleno respeto a la libertad de cada persona", sin que ello, añadió, "invite a adoptar reglas que tengan proyección general o modificaciones legislativas".
Rapidez para Ley del Divorcio