Al concluir la 45° Asamblea Plenaria Extraordinaria de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), los obispos publicaron su declaración final, en la que hacen un análisis de la realidad del país y varias exigencias al régimen de Nicolás Maduro, como la liberación de miles de detenidos “entre los cuales se encuentran menores de edad”, después de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
La asamblea se llevó a cabo, entre el 15 y el 17 de octubre, en las instalaciones del Episcopado en Caracas, liderada por Mons. Jesús González de Zárate, Arzobispo de Valencia y presidente de la CEV.
Las asambleas extraordinarias no son frecuentes, se convocan cuando las circunstancias lo requieren. La última se celebró hace dos años con motivo de la aprobación del protocolo de prevención de abusos en la Iglesia, el 26 de abril de 2022.
Este año, el encuentro tuvo como objetivo analizar la situación de Venezuela, discernir sobre la realidad del país y tomar decisiones pastorales que respondan a las necesidades emergentes de la comunidad eclesial.
Los obispos se reunieron con representantes de instancias eclesiales, educativas y sociales “para reflexionar sobre la realidad nacional dentro de una metodología que contempla el diálogo y el discernimiento”, según explicó la CEV.
Bajo el título La verdad los hará libres (Jn. 8, 31) el Episcopado reiteró su llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano “para que, conforme a lo establecido en la Constitución y las leyes publique de forma detallada los resultados del proceso comicial realizado el pasado 28 de julio, en el que se evidenció la voluntad de cambio del pueblo venezolano”.