El Cardenal Willem Jacobus Eijk, Arzobispo de Utrecht (Países Bajos), alertó sobre los esfuerzos de reforma mal dirigidos dentro de la Iglesia Católica, advirtiendo que las soluciones regionales a cuestiones controvertidas podrían socavar la credibilidad de la Iglesia.
El purpurado enfatizó la importancia de mantener la unidad con la Iglesia universal.
“Debemos caminar por un camino común y no desviarnos de la Iglesia mundial”, sostuvo, reflejando la carta de 2019 del Papa Francisco a los católicos alemanes.
Ofreciendo una perspectiva desalentadora desde una nación fuertemente secularizada, el purpurado holandés trazó paralelismos entre el actual Sínodo de la Sinodalidad en Roma y el Consejo Pastoral Holandés de finales de la década de 1960, en una entrevista con la revista de lengua alemana Communio.
El arzobispo de 71 años advirtió que las soluciones regionales a cuestiones conflictivas podrían socavar la credibilidad de la Iglesia. “Si se pierde la unidad en la proclamación, la Iglesia pierde su credibilidad”, afirmó, destacando la experiencia negativa de los Países Bajos con la ambigüedad en los últimos 50 años.
Agregó: “La gente tenía la impresión de que la propia Iglesia no sabía realmente dónde se encontraba”.