El próximo 22 de octubre, en la fiesta de San Juan Pablo II, harán resonar en cuatro continentes las campanas La voz de los no nacidos para pedir por la vida humana y la paz del mundo, especialmente en Ucrania.
La campana La voz de los no nacidos es una iniciativa que nació en Polonia, tierra natal de San Juan Pablo II, gracias a la Fundación Sí a la Vida (Fundacja Życie Tak, en polaco). La primera de estas fue presentada el 26 de agosto de 2020, durante la fiesta de la Virgen de Czestochowa.
De ahí la iniciativa se extendió a Zambia, Ucrania, Kazajistán y Ecuador. A este último país llegó el 12 de febrero de 2022, siendo instalada en la Arquidiócesis de Guayaquil.
Cada una de estas campanas llevan mensajes a favor de la vida, como la frase del Libro del profeta Jeremías, en el que Dios le dice: “Antes de que yo te formara en el vientre de tu madre, ya te conocía. Antes de que nacieras, ya te tenía consagrado”, y el quinto mandamiento “No matarás”.
Asimismo, con el fin de que las cinco campanas suenen al mismo tiempo, se ha establecido que en Ecuador repique al mediodía, en Zambia 19 horas, en Polonia a las 19 horas, en Ucrania a las 20 horas y en Kazajistán a la medianoche.