18 de octubre de 2024 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Obispos de Haití y República Dominicana rechazan maltratos a haitianos deportados

Personas rezando ante una imagen de la Santísima Virgen en Haití./ Crédito: ACN.

Los obispos de Haití se hicieron eco del llamado de sus pares dominicanos, al rechazar los atropellos a sus connacionales producto de las medidas migratorias del recién electo presidente de República Dominicana, Luis Abinader, que este mes anunció la ejecución inmediata de un operativo con el objetivo de repatriar hasta 10.000 inmigrantes ilegales haitianos por semana.

La presidencia dominicana aseguró que el operativo tiene como meta “reducir el exceso de población migrante que se percibe en las comunidades dominicanas” y que se realizará “bajo estrictos protocolos que aseguren el respeto a los derechos humanos y la dignidad de los repatriados”.

“Aunque es responsabilidad de las autoridades de cada nación reforzar, cuando sea necesario, la seguridad y los sistemas económicos de sus países, los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos no autorizan a ningún Estado a maltratar a los extranjeros”, expresa el Episcopado haitiano. 

“Maltratar a un extraño es un acto abominable. Hay que acoger a los extraños con amabilidad”, remarcaron, según Vatican News.

Por último, los obispos haitianos pidieron a las autoridades de su país, envuelto en una espiral incontrolable de violencia desde hace varios meses, que creen “condiciones de vida seguras mediante una gobernanza responsable y comprometida para que nuestros conciudadanos puedan sentirse en paz, en armonía, en seguridad y con la esperanza de una vida mejor”.

“Nuestros conciudadanos necesitan ver en Haití, nuestro bello país, condiciones socioeconómicas humanas que les convenzan de no emigrar en busca de condiciones más humanas en el extranjero”, concluyeron.

El mensaje de los obispos de República Dominicana

El 8 de octubre, el Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) afirmó que sintieron el deber de reflexionar sobre este delicado tema “que interpela nuestras conciencias y nuestra fe”.

Al igual que los obispos haitianos, comenzaron reconociendo el derecho de cada nación “de aplicar sus leyes y políticas migratorias” pero remarcaron que deben ser aplicadas “desde la justicia y el respeto a la dignidad humana”.

“Nuestra frontera no debe ser un escenario de corrupción, donde los llamados a custodiarla se conviertan en mercenarios. Nos preguntamos ¿por dónde entran los ilegales haitianos? ¿quiénes les permiten entrar sin la debida documentación? ¿Qué pasa durante el proceso de detención de los indocumentados?”, cuestionaron los obispos.

En ese sentido, remarcaron que la República Dominicana, al ser una nación cristiana,“debe evitar que se presenten situaciones dolorosas que afecten a los migrantes”, entre ellas el trato injusto, las deportaciones arbitrarias y la separación de familias.

“Recordemos que hemos extendido nuestra mano solidaria al pueblo haitiano ante cualquier catástrofe, por lo tanto, debemos mantener esa actitud caritativa”, agregaron.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

Por último, pidieron a la comunidad internacional “que no se olvide de Haití”, sino que encaucen todos sus esfuerzos en ayudar al país caribeño a superar la terrible crisis política, social y económica que atraviesa desde hace tanto tiempo.

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar