El Arzobispo de Cali (Colombia), Mons. Luis Fernando Rodríguez, pidió que la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 16), que se realizará en esta ciudad, no quede como un evento aislado, sino que dé como “fruto maduro” el compromiso real de cuidar la creación.
Del 21 de octubre al 1 de noviembre Cali será sede de la COP 16, que tiene por lema “Paz con la naturaleza”, y en la que participarán representantes de 170 países e instituciones. Se trata del órgano supremo que toma las decisiones del Convenio sobre la Diversidad Biológica, firmado en 1992 en Río de Janeiro durante la Cumbre de la Tierra.
Por este motivo, el Arzobispo de Cali ha publicado un mensaje en el que afirma que este evento brinda la oportunidad “para reflexionar en lo que significa para la Iglesia y debe representar para el mundo entero, el cuidado de la casa común”, siguiendo el llamado que hizo el Papa Francisco en 2015 con su encíclica Laudato Si.
“La COP 16 no puede ser un evento aislado que termine el 1 de noviembre y ya. Pido a Dios que nos deje como fruto maduro el compromiso de seguir trabajando por la toma de conciencia del daño que estamos haciendo a la creación, y que asumamos todos, desde la más temprana edad, la tarea de cuidar la naturaleza, empezando por el ser humano que hace parte de la creación”, expresa en su texto.
Por ello, Mons. Rodríguez pide a los miembros de la Iglesia en Cali proponer en las catequesis temas relacionados con “el mandato del Creador de cuidar la naturaleza, que es su obra”.
“Es tarea del ser humano —explica— dominar el mundo en el sentido de completar la obra creadora de Dios y garantizar el futuro para las generaciones que vendrán”.