La Arquidiócesis de Los Ángeles anunció el miércoles un enorme acuerdo de 880 millones de dólares por abusos cometidos por el clero. El arzobispo José Gomez expresó su esperanza de que este pago “ofrezca, en cierto modo, algo de sanación” para las víctimas.
Los abogados tanto de las víctimas como de la arquidiócesis dijeron en un comunicado de prensa conjunto que el acuerdo de casi 1.000 millones de dólares abordaría 1.353 denuncias de abuso sexual infantil presentadas contra el arzobispado californiano.
El proceso de mediación, llevado a cabo por Daniel Buckley, juez retirado de California, duró aproximadamente un año.
Los sobrevivientes de abusos presentaron demandas contra la arquidiócesis luego de la promulgación por parte del estado del Proyecto de Ley 218 de la Asamblea de California (conocido como AB 218), que ofreció a las víctimas un plazo de tres años para presentar demandas civiles por abuso que de otra manera habrían superado el plazo de prescripción.
En una carta difundida el miércoles, Mons. Gomez dijo que el acuerdo, el más grande jamás alcanzado por una diócesis o arquidiócesis de Estados Unidos, “proporcionará una compensación justa a las víctimas sobrevivientes de estos abusos antiguos”.
También permitiría a la arquidiócesis “continuar llevando a cabo nuestros ministerios para los fieles y nuestros programas sociales en servicio de los pobres y vulnerables de nuestras comunidades”.