El obispo brasileño Mons. Pedro Carlos Cipollini afirmó que para lograr los cambios planteados en el Sínodo de la Sinodalidad primero es necesario que se lleven a cabo tres tipos de conversión: pastoral, estructural y espiritual.
“Algo debe cambiar”, sostuvo el prelado ante los periodistas presentes en la sesión informativa ofrecida en la Oficina de Prensa del Vaticano este 17 de octubre.
El actual Obispo de la Diócesis de Santo André, en São Paulo (Brasil), destacó que en el Sínodo existe un tema “transversal”, presente en todos los debates afrontados: la cuestión “de los cambios”.
Explicó que la palabra “cambio” en lenguaje bíblico se traduce como “conversión”, un término empleado en numerosas ocasiones en el Evangelio, especialmente en los llamados de Jesús.
En esta línea, Mons. Cipollini, quien fue presidente de la Comisión Pastoral Episcopal en Brasil para la Doctrina de la Fe, destacó tres tipos de conversión, indispensables para que “un cambio” —aunque sin especificar cual—, llegue a su término.
En primer lugar, habló de una “conversión pastoral”, es decir, “la forma de ejercer la misión y de evangelizar”. “La manera de evangelizar los medios de comunicación” y de “extender los lugares de la evangelización, ya que un territorio ya no es suficiente”, comentó.