Un fragmento del hueso del brazo de San Judas Tadeo, reliquia de primer grado, ha recorrido 24 de las 98 diócesis de México, siendo venerado por “cerca de 5 millones de personas” desde su llegada el 29 de julio.
Así lo dio a conocer a través de un comunicado la organización responsable de las reliquias durante su paso por México, quienes además informaron que se “ha concedido la ampliación de su permanencia en el territorio nacional”.
Generalmente custodiada en la Basílica de Salvatore in Lauro en Roma, la reliquia es transportada por México en una camioneta con vista panorámica, permitiendo a los fieles contemplarla durante su trayecto, una oportunidad única para los devotos de San Judas Tadeo.
Las reliquias de primer grado, como la que se encuentra en México, son fragmentos del cuerpo del santo. En este caso, un fragmento del brazo de San Judas Tadeo. Las reliquias de segundo y tercer grado incluyen objetos que pertenecieron al santo o artículos que han tenido contacto con su tumba u otras reliquias.
Actualmente, la reliquia se encuentra en el sureste del país. La tercera etapa de su recorrido incluye visitas a Tabasco del 21 al 23 de octubre, Chiapas del 24 de octubre al 6 de noviembre, Oaxaca del 7 al 13 de noviembre, Tlaxcala del 14 al 17 de noviembre, Veracruz del 18 al 23 de noviembre, Hidalgo del 24 de noviembre al 5 de diciembre, y Guerrero del 6 al 23 de diciembre.
Los organizadores del recorrido anunciaron que la reliquia de San Judas Tadeo continuará su peregrinaje por México hasta los primeros meses de 2025. La Santa Sede, reconociendo la profunda devoción del pueblo mexicano, ha decidido extender su permanencia en el país.