Salir a buscar a los católicos que no viven de acuerdo a su bautismo es uno de los desafíos de la labor pastoral, junto con la evangelización de quienes no conocen a Cristo, ha señalado el Obispo de Cúcuta (Colombia), Mons. José Libardo Garcés.
En una columna publicada en el periódico La Verdad, el prelado recuerda que Jesús ha encomendado a sus discípulos llevar la Buena Nueva hasta los confines de la tierra, un llamado que “nos tiene que mover a todos a desarrollar la creatividad para llegar a los distintos sectores de la parroquia”.
Ello implica cubrir los tres ámbitos de la pastoral parroquial que, como explica el Papa Francisco en Evangelii Gaudium, consisten en “encender los corazones de los fieles que regularmente frecuentan la comunidad”, ir donde “las personas bautizadas que no viven las exigencias del bautismo, no tienen una pertenencia cordial a la Iglesia y ya no experimentan el consuelo de la fe”, y evangelizar a “quienes no conocen a Jesucristo o siempre lo han rechazado”.
Mons. Garcés señala que, si bien se ha cubierto el primer aspecto, “nos hace falta ir a buscar a los que están en el ámbito de los que no viven las exigencias del bautismo, que es un grupo amplio de fieles”.
“Y mucho más descuidado, se encuentran los del tercer ámbito, aquellos que no conocen a Jesucristo o lo rechazan abiertamente”, expresa.
En ese sentido, el obispo colombiano explica que para poder abarcar estos dos campos “debemos convocar a los que tenemos en el primer ámbito de la pastoral, para que se comprometan en el anuncio gozoso del mensaje de Jesucristo en todos los ambientes”.