En el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) se presentó una iniciativa de ley destinada a eliminar todos los artículos que penalizan el aborto voluntario. Ante la propuesta, líderes provida y la Iglesia Católica expresaron su profunda preocupación.
El 10 de octubre, la diputada local Yuriri Ayala Zúñiga, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)—el mismo partido de la presidenta Claudia Sheinbaum y el expresidente Andrés Manuel López Obrador—, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal de la Ciudad de México, con el objetivo de despenalizar el aborto en todas sus etapas.
Actualmente, el Código Penal capitalino permite el aborto a pedido no punible hasta las 12 semanas de gestación.
El proyecto mantiene como punible, con penas de entre seis y ocho años de prisión, los casos en los que “se interrumpa el embarazo de una mujer o persona gestante de manera forzada, dolosa y sin consentimiento voluntario”.
Durante la presentación de la iniciativa, diputadas de distintos partidos acompañaron a la legisladora Ayala Zúñiga, incluyendo representantes del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como de la oposición, como Movimiento Ciudadano y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Ayala Zúñiga mencionó “que las mujeres no tenemos que ser señaladas por decidir sobre nuestro propio cuerpo, que las mujeres tenemos derecho de vivir una vida plena, de vivir una vida feliz”.