13 de diciembre de 2024 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Buscan despenalizar el delito del aborto voluntario en Ciudad de México

Pies de un bebé recién nacido/ Crédito: Chakrapong Worathat / Vecteezy

En el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) se presentó una iniciativa de ley destinada a eliminar todos los artículos que penalizan el aborto voluntario. Ante la propuesta, líderes provida y la Iglesia Católica expresaron su profunda preocupación.

El 10 de octubre, la diputada local Yuriri Ayala Zúñiga, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)—el mismo partido de la presidenta Claudia Sheinbaum y el expresidente Andrés Manuel López Obrador—, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal de la Ciudad de México, con el objetivo de despenalizar el aborto en todas sus etapas.

Actualmente, el Código Penal capitalino permite el aborto a pedido no punible hasta las 12 semanas de gestación.

El proyecto mantiene como punible, con penas de entre seis y ocho años de prisión, los casos en los que “se interrumpa el embarazo de una mujer o persona gestante de manera forzada, dolosa y sin consentimiento voluntario”.

Durante la presentación de la iniciativa, diputadas de distintos partidos acompañaron a la legisladora Ayala Zúñiga, incluyendo representantes del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como de la oposición, como Movimiento Ciudadano y el Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Ayala Zúñiga mencionó “que las mujeres no tenemos que ser señaladas por decidir sobre nuestro propio cuerpo, que las mujeres tenemos derecho de vivir una vida plena, de vivir una vida feliz”.

La iniciativa fue enviada a las comisiones de Igualdad de Género y de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la CDMX para su discusión. Si se aprueba, el dictamen pasaría a votarse en el pleno del Congreso local.

Despenalizar es permitir el aborto en cualquier semana 

Marcial Padilla, director de la plataforma provida ConParticipación, explicó que es importante recordar que “los ciudadanos podemos hacer todo lo que no esté prohibido por la ley”. Esto significa que, al eliminar los artículos del Código Penal sobre el aborto, “automáticamente entra dentro del universo de cosas que los ciudadanos, ––como no están prohibidas––, están permitidas”. 

En declaraciones para ACI Prensa, Padilla destacó el efecto “ineludible de esta reforma”, al señalar que “un minuto antes de nacer, la ley no protegería la vida de un hijo en el vientre de su madre, pero un minuto después de nacer sí lo haría”, lo que calificó como “absurdo”.

Además, subrayó que “la ley debe proteger por igual a la madre y al hijo, sin discriminación”.

Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF), también se pronunció en contra de la iniciativa, señalando que busca normalizar “un acto inhumano” contra el no nacido. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

Cortés advirtió que este procedimiento conlleva un “altísimo índice de mortalidad materna” y pone en riesgo la salud de las mujeres.

El líder provida lamentó que, a pesar de iniciativas similares presentadas en el pasado, esta cuenta con el respaldo del grupo mayoritario, MORENA, y otros partidos, incluida la oposición. 

“Esto no es otra cosa más que el ennoblecimiento y el ensalzamiento de la cultura de la muerte desde el gobierno”, lamentó Cortés.

El líder provida también destacó que en los próximos días estarán reuniéndose con legisladores para hacerles ver que lo que realmente deberían hacer es combatir “a aquellos que lucran con el daño al prójimo y no convertirse ellos mismos en cómplices” del aborto.

Retroceso para la protección de la vida, la mujer y la salud

Los obispos de la Provincia Eclesiástica de México —que incluye la Arquidiócesis Primada de México y las diócesis de Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco—, emitieron un comunicado el 15 de octubre, en el que denunciaron la iniciativa abortista como  “un retroceso en la protección de la vida humana y en el derecho de la mujer a tener una salud integral”.

“Esta estrategia abre las puertas a una revictimización de la mujer para caer en la trampa de un aborto que además de eliminar a su hijo, pone en riesgo su vida no solo biológica, sino que la expone a riesgos emocionales, que pueden dejarla con heridas profundas”, señala el comunicado. 

El texto destaca además que, a las mujeres que han experimentado el aborto, la Iglesia Católica busca “acompañarlas, para escucharlas, para abrazarlas, para rezar con ustedes cuando lo consideren oportuno”. 

Y a quienes están considerando someterse al aborto, les recordaron que, aunque “la decisión es personal, sepan que siempre habrá opciones en favor de la vida y la dignidad humana”.

Finalmente, encomendaron a la Virgen de Guadalupe a todas las familias, especialmente a “las mamás, las mamás solteras y a todas las mujeres, que se encuentran en este momento en una situación de fragilidad” para que “con sus tiernas manos de Madre siga acogiendo a todos para llevarnos siempre al corazón de Cristo”.

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar