La devoción al Señor de los Milagros es la tradición religiosa más importante del Perú y una de las procesiones más grandes del mundo, que une a millones de fieles y a algunos pocos que se preparan para cargar su anda y experimentar una conexión profunda con Jesús.
El Cristo Moreno atrae a millones de fieles en el Perú y se extiende por diversas naciones de América y del mundo, particularmente en Chile, Colombia, Argentina, Estados Unidos, Italia y Francia. En Roma, la procesión suele contar con la presencia y bendición del Papa Francisco en la Plaza de San Pedro.
En una reciente entrevista con EWTN Noticias, José Luis Toledo, Mayordomo de la Hermandad del Señor de los Milagros, reveló cómo cargar el anda se convierte en una experiencia espiritual transformadora.
El peso del anda, de alrededor de 1,4 toneladas, es cargada por unas 34 personas, según explica el mayordomo. Aunque es un peso considerable, no es el principal desafío para los cargadores. “El perfil más importante [del cargador] es la fe y devoción a nuestro Señor de los Milagros”, enfatizó Toledo.
“El resto, como fuerza física o altura, no es tan relevante. Lo crucial es demostrar amor a la Iglesia, al Señor de los Milagros, y tener una fe católica sólida”, añadió sobre el principio guía a cada miembro de la hermandad.