16 de diciembre de 2024 Donar
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Cómo funciona la “defensa de intereses especiales” en el Sínodo de la Sinodalidad

El Papa Francisco se dirige a un participante el 10 de octubre en una sesión del Sínodo de la Sinodalidad en el Aula Pablo VI del Vaticano./ Crédito: Andreas Solaro / AFP vía Getty Images.

ANÁLISIS: Un evento sobre “ordenación de mujeres” este martes, al que los delegados del Sínodo fueron invitados a través de un correo electrónico masivo, es una buena ilustración de cómo los eventos paralelos intentan influir en el proceso.

En el próximo día o dos, no se sorprenda de ver una nueva ronda de noticias sobre el apoyo a la ordenación de mujeres en el Sínodo de la Sinodalidad.

Es una predicción razonable, dado que, el día de hoy, un grupo de defensa envió un correo electrónico, obtenido por el National Catholic Register, invitando a los delegados del Sínodo a unirse a ellos mañana en un evento que promueve la causa.

Organizado por AmerIndia, una red de católicos latinoamericanos progresistas, y titulado “Llamada a ser mujer diácono”, el almuerzo de pizza del 15 de octubre contará con un puñado de mujeres que compartirán por qué están convencidas de que están llamadas al ministerio sacramentalmente ordenado (lo que la Iglesia enseña que no es posible).

Es probable que los periodistas simpatizantes amplifiquen el evento, asegurándose de señalar que los presentadores provienen de varios continentes, posiblemente incluso insinuando que esto socava las críticas de que la ordenación de las mujeres es un “tema de nicho” impulsado por occidentales ricos. También es probable que señalen el número de delegados sinodales que asistirán, es decir, si el total es favorable.

Al hacerlo, seguirán un guión familiar que se está utilizando para influir en el Sínodo de la sinodalidad, o al menos en las percepciones sobre este.

Otros eventos similares que se han llevado a cabo al margen del Sínodo han servido como una especie de catalizador para artículos de noticias y contenido de redes sociales que amplifican un conjunto de objetivos progresistas, dando la impresión de que son temas dominantes en el sínodo.

Por ejemplo, el 8 de octubre, el grupo de defensa LGBTQ del sacerdote jesuita James Martin, Outreach, celebró un evento al margen del Sínodo. Incluyó a varios católicos que se identifican como LGBTQ instando a la Iglesia a ser más inclusiva, incluido un hombre casado civilmente con otro hombre que dijo que los católicos deben “permitir que se exprese el amor”.

Al igual que el evento de AmerIndia del martes, el de Outreach estuvo cerrado a la prensa. Pero el grupo publicó su propio informe al respecto, que posteriormente fue amplificado en una historia del National Catholic Reporter. Además, el P. Martin utilizó su notable influencia en las redes sociales para aumentar la visibilidad del evento, que describió como “histórico”.

(Curiosamente, el Reporter afirmó que había más de 70 delegados del Sínodo presentes, a pesar de que Outreach no incluyó ninguna información sobre el total de asistentes en su descripción del evento cerrado a la prensa. Por si sirve de algo, el teólogo y organizador del Camino Sinodal Alemán, Thomas Söding, un experto en el Sínodo, escribió sobre el evento en su blog diario que “no mucha gente va a asistir, pero algunos sí”).

Estos eventos paralelos y su posterior cobertura parecen tener como objetivo crear presión, aumentar la presión sobre los delegados del sínodo y el liderazgo del Vaticano al sugerir que el movimiento detrás de causas como la llamada “ordenación de mujeres” y alterar las enseñanzas de la Iglesia sobre la sexualidad es abrumador, y que si no se avanza en ellos se correrá el riesgo de parecer obstinados y que no escuchan.

A pesar de la insistencia del Papa Francisco de que el Sínodo no es un parlamento, un recordatorio que reiteró al comienzo de la sesión de este año del 2 al 27 de octubre, otros sellos distintivos del activismo político están presentes alrededor e incluso en el aula del Sínodo.

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Como informa Katholisch, el servicio de medios de comunicación de los obispos alemanes, se utilizan “secuencias de discurso inteligentemente coordinadas” en el aula sinodal para lograr una especie de “enfoque temático” durante las sesiones generales, generalmente amplificando temas como la ordenación de mujeres y la defensa de la comunidad LGBTQ.

“El número de discursos sobre ciertos temas subyace a su urgencia”, escribió Ludwig Ring-Eifel sobre esta táctica.

Katholisch también informa que los buzones de los delegados sinodales están rutinariamente llenos de invitaciones a eventos paralelos, que según se informa son más frecuentes y más progresistas que en la sesión del año pasado.

Estos eventos paralelos son un elemento particularmente interesante en un evento dedicado a la sinodalidad. Un elemento importante de la sinodalidad, se nos ha dicho, es la escucha, y la existencia de una especie de circularidad entre los niveles más altos de la Iglesia universal y los niveles más locales de las Iglesias particulares.

El Sínodo de la Sinodalidad en sí mismo ha sido un ejercicio de este tipo de circularidad, progresando de la etapa diocesana a la nacional, a la continental y ahora a la universal, pero con esfuerzos regulares para obtener “retroalimentación” de los niveles anteriores a medida que avanzaba el proceso.

La presencia de grupos activistas que intentan influir en la asamblea sinodal parece interrumpir esa circularidad. De manera muy similar a cómo funciona el cabildeo político en los Estados Unidos, la dinámica parece favorecer a aquellos grupos que tienen los recursos, el tiempo y los intereses especializados para invertir en venir a Roma a ejercer presión sobre el Sínodo.

En otras palabras, no hay muchos católicos comunes y corrientes en las bancas.

Como resultado, el riesgo no es sólo que ciertos temas sean exagerados en la percepción más amplia del Sínodo. También es que otras preocupaciones, que probablemente son más importantes para un número mucho mayor de católicos, se ven eclipsadas en el proceso.

Por ejemplo, los organizadores del Sínodo destacaron la semana pasada que el discurso de una madre sobre la importancia de la iniciación cristiana para los jóvenes recibió el aplauso más fuerte hasta ahora en el salón del Sínodo. Pero es probable que nunca hayas oído hablar de este discurso.

Porque la “iniciación cristiana para los jóvenes” no es un interés especial que se defienda en los márgenes del sínodo y que sea amplificado por los medios de comunicación simpatizantes. La llamada “ordenación de mujeres” y los problemas LGBTQ lo son.

La presencia de la defensa de los intereses especiales en el Sínodo de la Sinodalidad pone de relieve la tensión entre el compromiso de la Iglesia de escuchar y la influencia de grupos bien organizados e impulsados por la agenda. Si bien la sinodalidad enfatiza la circularidad fructífera, los eventos de cabildeo en Roma corren el riesgo de sesgar la discusión.

El liderazgo del Sínodo se enfrenta ahora a la cuestión de si esta forma de activismo interrumpe el proceso sinodal, y si tales esfuerzos reflejan la auténtica voz del Pueblo de Dios, o simplemente amplifican los puntos de vista de los defensores más ruidosos.

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Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en el National Catholic Register.

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