16 de octubre de 2024 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

La abadía de Pluscarden en Escocia: El monasterio benedictino más septentrional del mundo

Abadía de Pluscarden, en Escocia, donde 15 monjes benedictinos rezan y dan la bienvenida a los visitantes./ Crédito: Giles Conacher OSB/Pluscarden Abbey

En el noreste de Escocia, a unos 9,7 kilómetros al suroeste de Elgin, en el área de Moray, se encuentra el monasterio de Pluscarden, la abadía benedictina más septentrional del mundo.

Dentro de sus muros medievales, una comunidad de unos 15 monjes católicos continúa orando y recibiendo a los peregrinos para un encuentro con Dios en la paz del valle.

Pluscarden es el único monasterio británico medieval que aún se utiliza para su propósito original, según su sitio web. Y con buena razón: el origen de este lugar sagrado se remonta a 1230, cuando monjes de Borgoña, Francia, llegaron por invitación del rey Alejandro II de Escocia. Eran de una rama de los cistercienses, presentes principalmente en Europa francófona, explicó el prior del monasterio, el P. Giles Conacher, a CNA, agencia en inglés de EWTN News.

Claustro de la abadía de Pluscarden. Crédito: Giles Conacher OSB/Pluscarden Abbey

El monasterio ha soportado muchas de las tribulaciones de la historia: incendios a manos de enemigos y las consecuencias de guerras que desgarraron Inglaterra, Francia y Escocia. Más de dos siglos después de su fundación, en 1454, los monjes se unieron a la orden benedictina.

En 1560, el monasterio sufrió otro revés. Al convertirse en un país protestante, el Parlamento escocés repudió la autoridad del Papa, y la Misa católica fue declarada ilegal.

“Fue un momento difícil, pero los monasterios no fueron suprimidos en Escocia como en Inglaterra; hubo continuidad. No sabemos exactamente a dónde fueron los monjes; sólo sabemos que uno fue encontrado aquí 40 años después”, explicó el P. Conacher.

La vida monástica se extinguió por un tiempo. Hacia finales del siglo XIX, John Patrick Crichton-Stuart, tercer marqués de Bute, uno de los hombres más ricos de Europa, se convirtió en un ferviente protector de la Iglesia Católica. Emprendiendo un vasto proyecto de restauración de monumentos, compró el monasterio de Pluscarden. “No lo restauró, pero ciertamente lo conservó”, dijo el P. Conacher.

El lugar pasó a su sobrino y, finalmente, en 1948 cinco monjes llegaron a habitar el monasterio. Sus orígenes eran inusuales: fundados en la Isla de los Perros en Londres en 1896 por un estudiante de medicina anglicano, la comunidad de monjes tiene algunas prácticas que no formaban parte de la Iglesia de Inglaterra: su visión del Santísimo Sacramento y su creencia en la Inmaculada Concepción y la Asunción “eran centrales en su vida”, explicó el P. Conacher. Por lo tanto, decidieron convertirse en católicos en 1913.

Comunidad de monjes de la abadía de Pluscarden en el monasterio. Crédito: Giles Conacher OSB/Pluscarden Abbey

La abadía hoy

El monasterio de Pluscarden se convirtió en independiente en 1966, y en 1974, hace 50 años, se convirtió en una abadía con autonomía legal. Hoy en día, Pluscarden cuenta con una comunidad de 15 monjes benedictinos, algunos de los cuales provienen de Nigeria, Australia, África Oriental, Polonia, Inglaterra y Nueva Zelanda. La abadía sigue recibiendo solicitudes vocacionales.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

De los monjes, el P. Conacher, que nació en Inglaterra y luego se mudó a Edimburgo de niño, ha estado allí la mayor parte del tiempo: 52 años. Llegó a la abadía a la edad de 23 años.

“Llegué a Pluscarden en una tarde lluviosa, el 27 de septiembre de 1971, con la lluvia goteando sobre los árboles, y de alguna manera, esto resonó, tenía que ser Dios”, recordó. “Cuando volví y le conté a mi familia mi deseo de unirme, mi tío exclamó: ‘Esa es la primera cosa sensata que has hecho en toda tu vida’… ¡Y tenía razón!”

Durante su vida monástica, el P. Conacher fue enviado a África y Australia de misión.

Pluscarden es, de hecho, miembro de la Congregación Subiaco Cassinese, una unión internacional de casas benedictinas que incluye Subiaco, Monte Cassino, San Pablo Extramuros y varios monasterios en Italia, Francia, Alemania, África, América Central y del Sur, así como en India, Camboya, Vietnam y Tailandia.

Un lugar para encontrarse con Dios

En Pluscarden, el día comienza temprano. El primer momento de oración es a las 4:30 a.m. y el último a las 7:30 p.m. Además del mantenimiento, la jardinería y el trabajo intelectual como la traducción, trabajos manuales y carpintería, los monjes se dedican a la hospitalidad. Los visitantes son recibidos en las dos casas de huéspedes para hombres y mujeres.

La belleza del lugar ciertamente atrae a las personas, pero, sobre todo, es la sed espiritual con la que vienen las que los monjes notan.

Comunidad de monjes benedictinos de la abadía de Pluscarden en el claustro. Crédito: Giles Conacher OSB/Pluscarden Abbey

“Algunas personas de Cambridge estuvieron aquí recientemente, y nos dijeron que pensaban que los monasterios existían sólo en libros y museos. Y aquí estaba, vivo y activo, y eso les sorprendió. Eso es cierto para mucha gente”, dijo el P. Conacher.

“Algunos de ellos vienen sin ninguna creencia particular, y se van con lágrimas por la belleza de la liturgia; o se sientan en silencio durante media hora en la capilla, y se van consolados. No necesitamos saber cómo funciona. Sólo sabemos que Dios está aquí”, añadió.

En este lugar medieval donde las paredes están empapadas en oración, individuos, familias y grupos pueden venir libremente. “No hay cuestionarios, no hay tarjetas de membresía; la puerta está abierta”, dijo el P. Conacher.

Para llegar a más personas, los monjes han hecho accesibles las Misas y las liturgias de las horas, cantados en canto gregoriano, a través de streaming en su sitio web. Desde esta plataforma, también se puede encender una vela para orar por una intención particular.

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.


Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar