El presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Irlanda, Mons. Eamon Martin, llamó a los votantes a escribirles a sus diputados para que se opongan firmemente al proyecto de legalización del suicidio asistido.
Este 16 de octubre será presentado en el Parlamento de Westminster un proyecto de ley para legalizar el suicidio asistido, y al día siguiente los miembros del Oireachtas (Parlamento irlandés) discutirán el Informe Final del Comité Conjunto sobre Muerte Asistida.
El Episcopado católico de Irlanda vela pastoralmente por los fieles que viven tanto en el norte de la isla, bajo soberanía de Reino Unido, como por los que habitan en la independiente República de Irlanda.
En un pronunciamiento publicado en el sitio web del Episcopado, Mons. Martin, también Arzobispo de Armagh, señaló que para todos los que aprecian una cultura de la vida, “la introducción de leyes que permitan el suicidio asistido es una afrenta a una sociedad segura y protectora”.
Por ello, indicó que se “debe oponer firmemente” a ese proyecto. “Como sociedad, nos define el grado en que cuidamos a nuestras personas más vulnerables, incluidas aquellas que padecen discapacidades, enfermedades terminales o que se acercan al final de la vida”, expresó.
Asimismo, dijo que más allá del imperativo evangélico, “es digno de mención que los profesionales médicos y de la salud también están gravemente preocupados por una ideología política en evolución que interferiría con su llamado a ‘no hacer daño’ y que erosionaría legalmente el derecho a la vida en todas las etapas”.