21 de noviembre de 2024 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Obispo misionero previene contra el eurocentrismo eclesial: En África las iglesias están llenas

Mons. Juan José Aguirre, Obispo de Bangassou (República Centroafricana)./ Crédito: OMP España.

El Obispo de Bangassou (República Centroafricana), Mons. Jesús Aguirre, misionero comboniano, ha prevenido contra el pesimismo eurocentrista en la Iglesia y ha animado a contemplar el florecimiento de la Iglesia Católica en África, Asia e Hispanoamérica.

Así lo ha asegurado Mons. Aguirre durante el pregón de lanzamiento de la campaña del Domingo Mundial de las Misiones (Domund) en España: “Os invito a pensar en la Iglesia universal, cuyo eje central hoy ya está saliendo de Europa, y en muchos otros países donde la fe de la Iglesia Católica está creciendo de manera imparable”.

Así, el prelado subraya que la apelación a que “todos los países de la mitad norte de Europa son ya tierras de misión” porque las vocaciones se diluyen y envejecen, “no es mentira, pero tampoco es toda la verdad”, porque algunos piensan sólo en la Iglesia en el Viejo Continente. 

A su entender, estas personas quedan “cortos de miras” porque “la Iglesia Católica es universal y en el continente africano y otros continentes las iglesias están llenas, si no llegas a la hora de la Misa te quedas de pie, los jóvenes organizan toda liturgia y las parroquias están llenas de grupos”. 

Mons. Aguirre llegó con 28 años a República Centroafricana, a una misión “en plena selva a 7 días de coche del primer teléfono” y sigue allí 44 años después. Pero rechaza las visiones excesivamente admirativas de la labor misionera: “¡No somos héroes! Sin la gracia de Dios que nos sostiene, nos caeríamos en picado”, ha señalado. 

Sin embargo, sí ha explicado, sobre la labor de quienes van a tierras de misión, que “creemos en ellos porque se van para toda la vida, dan fiabilidad con sus proyectos a nivel humanitario, fundan Iglesias centradas en la Eucaristía y la adoración, dan esperanza, dan una imagen de la Iglesia viva y novedosa”. 

Esas fundaciones “han florecido, hay miles de sacerdotes locales en tierras de misión, seminaristas, de religiosos y religiosas, de obispos y cardenales, que no son europeos y que son mucho más numerosos que los obispos y cardenales occidentales”. 

De esas iglesias también han salido miles de personas a responder a la vocación a la misión ad gentes: “Os hablo de al menos 70.000 misioneros” de África, Asia e Hispanoamérica ha afirmado antes de sentenciar: “Y el número seguirá creciendo, aunque en España siga retrocediendo”. 

Mons. Aguirre exhortó a los fieles europeos que contribuyen a que las Obras Misionales Pontificias (OMP) puedan desarrollar su labor con palabras de ánimo: “Sois nuestra retaguardia, nosotros estamos en la vanguardia de la Iglesia. No podéis caer en el desánimo o en una especie de depresión colectiva cuando pensamos que millones de españoles ya no practican y se acercan a Dios sólo cuando llega la Semana Santa”. 

“Jesús tuvo muchas ocasiones de desanimarse, pero siempre encontró ánimo en su Padre y en la fe de los pequeños y vulnerables. Las Obras Misionales Pontificias son el termómetro de la fe en el mundo. Esta fe está hibernando o menguando en algunas iglesias, pero creciendo en otras, porque la Iglesia es del Señor y él la hará florecer en donde quiera”, concluyó. 

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar