El Obispo de Bangassou (República Centroafricana), Mons. Jesús Aguirre, misionero comboniano, ha prevenido contra el pesimismo eurocentrista en la Iglesia y ha animado a contemplar el florecimiento de la Iglesia Católica en África, Asia e Hispanoamérica.
Así lo ha asegurado Mons. Aguirre durante el pregón de lanzamiento de la campaña del Domingo Mundial de las Misiones (Domund) en España: “Os invito a pensar en la Iglesia universal, cuyo eje central hoy ya está saliendo de Europa, y en muchos otros países donde la fe de la Iglesia Católica está creciendo de manera imparable”.
Así, el prelado subraya que la apelación a que “todos los países de la mitad norte de Europa son ya tierras de misión” porque las vocaciones se diluyen y envejecen, “no es mentira, pero tampoco es toda la verdad”, porque algunos piensan sólo en la Iglesia en el Viejo Continente.
A su entender, estas personas quedan “cortos de miras” porque “la Iglesia Católica es universal y en el continente africano y otros continentes las iglesias están llenas, si no llegas a la hora de la Misa te quedas de pie, los jóvenes organizan toda liturgia y las parroquias están llenas de grupos”.
Mons. Aguirre llegó con 28 años a República Centroafricana, a una misión “en plena selva a 7 días de coche del primer teléfono” y sigue allí 44 años después. Pero rechaza las visiones excesivamente admirativas de la labor misionera: “¡No somos héroes! Sin la gracia de Dios que nos sostiene, nos caeríamos en picado”, ha señalado.
Sin embargo, sí ha explicado, sobre la labor de quienes van a tierras de misión, que “creemos en ellos porque se van para toda la vida, dan fiabilidad con sus proyectos a nivel humanitario, fundan Iglesias centradas en la Eucaristía y la adoración, dan esperanza, dan una imagen de la Iglesia viva y novedosa”.