El Cardenal Leonardo Steiner, Arzobispo de Manaos (Brasil), que participa en el Sínodo de la Sinodalidad, afirmó que hay “muchas de nuestras mujeres son verdaderas ‘diaconisas’”, al tiempo que señaló que el Papa Francisco “no ha cerrado la cuestión” de la ordenación de hombres casados.
El cardenal es conocido por ser defensor de los pobres, los indígenas y considerado además como “pro LGBTQ” . En el pasado llegó a afirmar que “habrá una manera” de poner fin al celibato sacerdotal obligatorio.
En el Sínodo de la Amazonía de 2019, el purpurado brasileño se erigió además como un firme defensor de la ordenación de hombres casados, un asunto sobre el que el Papa Francisco no habría dado una palabra definitiva , según dijo este 15 de octubre.
Durante la sesión informativa que se realiza diariamente en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el cardenal de 74 años precisó que durante la sesión de hoy, correspondiente al tercer módulo del Instrumentum Laboris, los participantes del Sínodo han reflexionado sobre “los lugares de la Iglesia”.
De este modo, comentó que la Iglesia debe estar abierta “a la escucha de las culturas y religiones”, de forma que el Evangelio pueda ser “inculturado”.
En Manaos viven cerca de dos millones trescientas mil personas, de las cuales 71.713 son indígenas. En total hay 753.357 indígenas en toda la Amazonía, según datos oficiales de Brasil.