Una Carmelita en Flandes, documental sobre la vida de la Beata Ana de San Bartolomé, confidente de Santa Teresa de Jesús, ya se puede ver en streaming a través de la plataforma Famiplay.com.
Nacida en la localidad de Almendral de la Cañada en la provincia española de Toledo, en 1549, con el nombre de Ana García Manzanas, la beata fue la sexta de siete hermanos. Desde muy joven experimentó un gran amor a Dios y un recogimiento espiritual.
Según recoge la Real Academia de Historia (RAH), la Virgen María le dijo a la beata en una visión: “Hija, no tengas pena, yo te haré monja en mi casa”. Era el convento de San José de Ávila, que poco antes había sido fundado por Santa Teresa de Jesús.
Cuando estaba próxima a morir, el 4 de octubre de 1582, la RAH señala que Santa Teresa de Jesús “reclamó junto a sí a Ana de San Bartolomé para morir entre sus brazos. Desde entonces la beata fue considerada heredera del carisma teresiano y un nuevo horizonte se abrió en su vida”.
Una Carmelita en Flandes fue producido por Goya Producciones, con la dirección de Andrés Garrigó y Pedro Delgado. En un comunicado compartido con ACI Prensa se asegura que este material cinematográfico es “de absoluto rigor histórico” y “ha sido grabado en clausuras de carmelos españoles, franceses y belgas e incluye entrevistas a especialistas en su figura”.