La Arquidiócesis de Maracaibo, en Venezuela, anunció el cronograma de actividades relacionadas con la celebración el próximo 18 de noviembre de Nuestra Señora de Chiquinquirá, patrona del estado Zulia.
Durante 8 días —del 11 al 18 de noviembre— se celebra en la ciudad la Feria de “La Chinita”, como se le conoce afectuosamente a la Virgen de Chiquinquirá. Estos días, los marabinos le rinden homenaje a su patrona con Misas, procesiones y Rosarios; pero también con fiestas y los famosos “Amaneceres gaiteros”, maratónicos conciertos para esperar el día de la Virgen.
En una rueda de prensa ofrecida este 14 de octubre, el rector de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, P. Nedward Andrade, acompañado por representantes de la Sociedad Religiosa Servidores de María, anunció el cronograma de actividades que se desarrollarán bajo el lema “Chiquinquirá Camino de Esperanza y Paz. ¡125 años consagrados a su hijo!”.
Las fiestas patronales de este año están enmarcadas en la celebración de los 125 años de la consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento. El P. Andrade invitó a todo el pueblo chiquinquireño a renovar su compromiso con esta consagración, a fortalecer la fe, a vivir en coherencia con los valores del Evangelio y a trabajar por una Venezuela más justa, próspera y solidaria.
“No sólo celebraremos los 315 años de renovación milagrosa (de la imagen de la Virgen), sino también los 82 años de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y los 125 años de la Consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento” afirmó.
Cómo todos los años, la patrona de los zulianos iniciará sus fiestas con la tradicional bajada que se realizará el próximo sábado 26 de octubre en la plazoleta de Basílica, evento en el que miles de zulianos presenciarán como la Madre de Dios desciende desde su nicho para reencontrarse con su grey en medio de oraciones.