El Cardenal Matteo Zuppi, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), regresó a Moscú el lunes para reunirse con las autoridades rusas como parte de la misión de paz que le fue encomendada por el Papa Francisco.
El viaje del cardenal a Moscú tiene como objetivo “evaluar esfuerzos adicionales para promover la reunificación familiar de los niños ucranianos y el intercambio de prisioneros, con vistas a lograr la tan esperada paz”, según el Vaticano.
El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, confirmó el 14 de octubre que el cardenal italiano inició una visita a Moscú el lunes, después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia publicara una foto del purpurado estrechando la mano del ministro de exteriores ruso, Serguéi Lavrov. El Papa Francisco pidió al Cardenal Zuppi servir como enviado papal para “iniciar caminos de paz” entre Rusia y Ucrania en mayo de 2023.
La visita del cardenal a Moscú ocurre días después de que el Papa Francisco se reuniera con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en una audiencia privada de 35 minutos en el Palacio Apostólico del Vaticano el viernes 11 de octubre, siendo esta su tercera reunión desde el inicio de la guerra en Ucrania.
Esta es la segunda vez que el Cardenal Zuppi viaja a Moscú desde el comienzo de la guerra en Ucrania. También visitó la capital rusa durante 48 horas en junio de 2023, donde debatió iniciativas humanitarias con el patriarca ortodoxo ruso Kirill, así como con funcionarios del gobierno, entre ellos Yuri Ushakov, asesor de política exterior del presidente Vladímir Putin.
Durante su viaje anterior a Moscú, el cardenal también se reunió con Maria Lvova-Belova, comisionada para los derechos de los niños de Putin. Vatican News informó que el enfoque de la reunión de Zuppi con Lvova-Belova fue “el tema de los más de 19.000 menores ucranianos llevados por la fuerza a Rusia”, algo para lo cual Zelenski ha solicitado la ayuda de la Santa Sede.