El Obispo de Vitoria (España), Mons. Juan Carlos Elizalde, ha criticado el pacto del Gobierno de España para reducir las penas de cárcel a los terroristas de ETA, subrayando que banalizar el sentido de la pena contribuye a revictimizar a las personas afectadas.
Una “injusticia terrible”
En una entrevista concedida al programa radiofónico La Linterna de la Iglesia de la Cadena COPE, propiedad de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Elizalde ha explicado que este tipo de reformas políticas “tienen una parte de injusticia terrible, porque al final la proporcionalidad de la pena es un dato objetivo”.
“La pena tiene que ser conforme a los daños, tiene que reparar el orden público y preservar la seguridad, pero también tiene un valor medicinal sanante”, afirmó, para concluir respecto del pacto gubernamental que supone “banalizar el sentido de la pena y reducirla injustamente”, lo que contribuye a “revictimizar a las personas afectadas”. “Es una injusticia objetiva, es jugar con el dolor “, subrayó el prelado.
Una reforma penal cerca de ser aprobada
A finales de julio, el principal grupo político de la coalición del Gobierno, el Partido Socialista Obrero Español, impulsó una modificación del Código Penal que resultará en la reducción de penas a los terroristas de ETA, al descontar el tiempo que hayan pasado como presidiarios en otros países de Europa antes de ser juzgados y condenados en España.