La Catedral de Valencia (España) acoge este lunes la misa exequial por el eterno descanso de Mons. Vicente Juan Segura, obispo auxiliar emérito de esta archidiócesis, a quien el Papa Francisco aceptó su renuncia en 2023 a los 68 años.
Mons. Segura falleció el pasado viernes a los 69 años, 43 años después de su ordenación sacerdotal en 1981. Doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino de Roma y doctor en Derecho Civil por la Universidad de Valencia, ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede.
Entre 1988 y 1994, trabajó como secretario en las nunciaturas apostólicas en Costa Rica, Marruecos y Mozambique. De ahí fue destinado a la Secretaría de Estado de la Santa Sede, donde ejerció como jefe de la Sección de Lengua española.
En enero de 2005, el Papa Juan Pablo II lo designó Obispo de Ibiza. Tras la muerte del Pontífice polaco, fue consagrado obispo en la Catedral de Santa María en Ibiza el 14 de mayo de ese año. Desarrolló su labor pastoral en la diócesis insular española hasta el año 2020, cuando volvió a su tierra natal como obispo auxiliar.
En la Conferencia Episcopal Española fue miembro desde 2008 de la Junta para Asuntos Jurídicos y, desde 2020, miembro del Consejo jurídico episcopal.
El 25 de febrero de 2023, el Papa Francisco aceptó su renuncia, presentada por motivos de salud.