El estado de Colorado (Estados Unidos) es el hogar de 54 “14ers” (fourteeners o catorcemiles, en español), picos de montaña que están al menos a 14.000 pies (4.267 metros) sobre el nivel del mar. La dificultad de estas cumbres va desde fácil hasta lo que muchos considerarían peligroso. Muchos habitantes de Colorado han completado al menos un 14er, pero el P. John Nepil, vicerrector y profesor de Teología en el Seminario Teológico St. John Vianney en la Arquidiócesis de Denver, es uno de los pocos que puede decir que ha alcanzado la cima de los 54 picos, no una sino dos veces.
El P. Nepil hizo su primer 14er cuando estaba en séptimo grado y lo odió. Sin embargo, poco después, “algo se despertó en mí y me enamoré, y he estado escalándolos desde entonces”, dijo en una entrevista a CNA, agencia en inglés de EWTN News.
Cuando el P. Nepil tenía 20 años, completó los 54 14ers por primera vez. El año pasado, en la fiesta de los Ángeles de la Guarda, en la cima del Monte de la Santa Cruz, completó los 54 por segunda vez, esta vez como sacerdote y con la celebración de la Misa en la cima de cada pico.
La primera Misa que celebró sobre un 14er fue una semana después de su ordenación, en mayo de 2011. Ahora, después de 13 años, puede decir que ha celebrado la Misa en todos los 14ers del estado.
“Celebrar Misa en la cima de los 14ers es probablemente el mayor regalo y privilegio de toda mi vida”, dijo. “No creo que haya nada que haya deseado más que esto y que haya despertado más profundamente mi interior. Es sencillamente la cumbre de mi vida sacerdotal”.
“Luego, por supuesto, ser sacerdote y ser pastor y guía espiritualmente”, agregó, “ayudar a las personas a subir físicamente a las alturas y hacerlo de tal manera que los guíe a las alturas espirituales en Cristo, eso para mí es lo que ha hecho que la vida sacerdotal sea tan profundamente significativa e impactante”.