La Iglesia Católica en Honduras llevará a cabo un maratón de recaudación de fondos para la restauración del templo histórico de La Merced, ubicado en el departamento de Choluteca, cuya torre del campanario y parte de la estructura se derrumbó a causa de las intensas lluvias.
En septiembre, las precipitaciones afectaron principalmente la zona sur de Honduras, provocando crecidas de ríos en los departamentos de Choluteca, Valle y El Paraíso. Estas inundaciones y deslizamientos causaron graves daños en diversas edificaciones.
José Luis Gonzales, miembro de la Parroquia Catedral de la Inmaculada Concepción de Choluteca, a la que pertenece La Merced, explicó a ACI Prensa que, la noche del 24 de septiembre, una filtración de agua “provocó que toda la estructura se viniese abajo”, dañando “la torre del campanario y parte del techo en la sección superior izquierda de la fachada del templo”.
La Merced es el primer templo construido en Choluteca, en 1522, por sacerdotes mercedarios. Aunque actualmente ya no tiene funciones de parroquia, Gonzales subrayó que su importancia radica en que “es parte del patrimonio histórico, cultural y religioso de Honduras”, y por lo tanto, debe preservarse.