La Iglesia Católica alertó que, de “no poner un alto” a la militarización de la política migratoria, incidentes como el ocurrido en el estado mexicano de Chiapas, donde militares dispararon contra migrantes y murieron seis personas, se podrían repetir.
El 1 de octubre, de acuerdo con información compartida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el tramo de carretera entre Villa Comaltitlán y Huixtla, en Chiapas, personal militar abrió fuego contra vehículos en los que viajaban migrantes, tras presuntamente haber “escuchado detonaciones”.
La Sedena informó que los dos militares que accionaron su armamento “fueron separados de sus funciones” mientras se llevan a cabo las investigaciones correspondientes, “al ser un hecho en el que se vieron afectados civiles”.
“Es una situación que se sale de control”
El P. Héctor Julio López Vivas, secretario ejecutivo de la Dimensión Episcopal de Pastoral de Movilidad Humana (DEPMH) de la Conferencia del Episcopado Mexicano, dijo a ACI Prensa que lo sucedido en Chiapas la semana pasada “ya es una situación que sale de control, de no poner un alto a esa militarización esto se puede seguir dando”.
El sacerdote cuestionó cuándo las autoridades cambiarán su enfoque y planteó la inquietud de si el cambio de estrategia se producirá sólo cuando las víctimas sean más.