El Cardenal Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, capital del estado de Jalisco (México), expresó su firme rechazo a la reciente decisión del Congreso estatal de despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, y calificó esa práctica como el “asesinato de inocentes”.
El 4 de octubre se discutió y aprobó la modificación del Código Penal del estado de Jalisco, convirtiéndolo en el décimo primero que despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación.
Sinaloa despenalizó esta práctica hasta las 13 semanas de embarazo, mientras que en Coahuila, aunque los artículos relacionados con la punibilidad del aborto han sido invalidados, aún no se han establecido límites claros.
El mayor impulso a la despenalización del aborto se produjo durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México. Su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), aprovechó su amplia mayoría en muchos estados para impulsar legislaciones favorables al aborto.
“Se le debe llamar como es: un asesinato de inocentes”
A través de sus redes sociales, el Cardenal Robles Ortega denunció el domingo 6 de octubre que tanto el gobernador como los legisladores quieren hacer creer que si el aborto es realizado en las primeras 12 semanas “no pasa nada con el nuevo ser” y que es posible “eliminar el feto”, lo cual se pretende normalizar como un “derecho legal de interrumpir el embarazo”.
Sin embargo, el purpurado insistió en que “se le debe llamar como es: un asesinato de inocentes”, y precisó que el trabajo de los legisladores “debería estar concentrado en proteger la vida, no en acabarla”.