El Papa Francisco ha nombrado al decano del Tribunal de la Rota Romana, Mons. Alejandro Arellano Cedillo, Comisario Pontificio para abordar el conflicto entre el Opus Dei y el Obispado de Barbastro-Monzón sobre el “complejo de Torreciudad” en España.
Así lo ha anunciado la Sala de Prensa de la Santa Sede este miércoles 9 de octubre, después de que el Obispo de Barbastro-Monzón, Mons. Ángel Pérez Pueyo anunciara hace dos semanas que había elevado a mediados de septiembre la disputa sobre el lugar a la autoridad vaticana.
Al conocerse la noticia, el Opus Dei ha emitido un breve comunicado en el que asegura que “las autoridades de la Prelatura estarán a total disposición de Mons. Arellano, colaborando en lo que sea necesario, con filial adhesión al Santo Padre”.
La Santa Sede adelantó la noticia del nombramiento tanto a la Prelatura como al Obispado, según detalla este último en su sitio web. El Obispado de Barbastro-Monzón añade que "tiene plena confianza en alcanzar con esta intervención la resolución de este asunto que constituye una oportunidad para regularizar el estatus de Torreciudad y erigirlo, canónicamente, como santuario".
Por otro lado, en un comunicado remitido a los medios, la diócesis oscense añade que "el Obispado de Barbastro-Monzón agradece la rápida respuesta a su solicitud, reitera su absoluta confianza en las resoluciones de la Santa Sede y se pone a disposición del Comisario Pontificio, con quien colaborará en todo aquello que sea necesario".