ANÁLISIS: He aquí seis ángulos para entender quiénes son los nuevos cardenales y por qué el Papa Francisco podría haberlos elegido.
Cada vez que el Papa Francisco anuncia una nueva hornada de cardenales, los periodistas se apresuran a ofrecer una perspectiva interpretativa para entender las designaciones. La verdad es, sin embargo, que a menudo hay más de un hilo explicativo a lo largo de la lista de nuevos cardenales y a menudo a través de cada elección individual.
Este parece ser ciertamente el caso de los 21 nuevos cardenales anunciados por el Papa Francisco este 6 de octubre. Temas como la diversidad geográfica, las conexiones personales y la recompensa a quienes se han alineado con las prioridades papales (y el repudio de quienes no lo han hecho) recorren el grupo de purpurados, que recibirán sus birretes rojos en un consistorio que se llevará a cabo el 8 de diciembre de este año, el décimo consistorio convocado por Francisco en sus 11 años de papado.
He aquí seis ángulos para entender quiénes son los nuevos cardenales y por qué el Papa Francisco podría haberlos elegido.
1. Sorprendente elección para los católicos australianos y ucranianos
Antes del anuncio del domingo, algunos observadores señalaron que el Colegio Cardenalicio carecía de representantes de la Iglesia greco-católica ucraniana (una omisión notable, dada la guerra en curso en Ucrania) o de la Iglesia en Australia, que no ha tenido un cardenal desde la muerte del Cardenal George Pell, en enero de 2023.