Una marcha a nivel nacional ha sido convocada para el 19 de octubre por la plataforma Unidos por la Vida, para rechazar la circular de la Superintendencia de Salud de Colombia que favorece el cambio de sexo en niños.
Se trata de la circular externa 115 que la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) emitió el 21 de septiembre y que imparte “instrucciones generales de inspección, vigilancia y control para la garantía del derecho a la salud de personas trans en Colombia”.
La manifestación lleva por lema “Con los niños no te metas" y va, entre otros, contra el apartado H dedicado a las “infancias y adolescencias trans que están en proceso de desarrollo”. La circular señala que el objetivo es asegurarle a esta población “un desarrollo saludable y apoyo en la afirmación de identidad y/o expresión de género en estas etapas del ciclo de vida”.
Para ello, el documento de la Supersalud cita en el pie de página 26 sentencias de la Corte Constitucional favorables al cambio de sexo para los menores de edad.
Por ejemplo, señala que “la sentencia T-447 de 1995 estableció que la reasignación de sexo exige el consentimiento directo del ‘paciente’, ya que los menores de edad son los únicos que pueden decidir sobre su vida y libertad, las cuales incluyen el sexo como elemento relevante de la identidad”.