La Conferencia Episcopal Boliviana comunicó que el sacerdote Otto Strauss, de 84 años, fue absuelto tras un proceso penal de dos años, tiempo en el que fue investigado por el presunto delito de abuso deshonesto y lamentó que “este suceso haya impedido que P. Otto Strauss continúe su trabajo de atención a los más pobres durante este tiempo”.
La información se dio a conocer este lunes 7 de octubre mediante un comunicado de la Comisión de Prevención y Cultura del Cuidado de la Conferencia Episcopal Boliviana, donde precisa que “el proceso penal seguido en contra del sacerdote P. Otto Strauss por el supuesto delito de abuso deshonesto concluyó con una sentencia que lo absuelve de culpa y pena”.
Los delitos de abuso deshonesto se refieren a “actos libidinosos no constitutivos de acceso carnal”, según indica el Código Penal Boliviano.
En junio de 2023, el periódico La Razón expuso que la denuncia contra el sacerdote había sido realizada por un hombre por presuntos hechos que habrían ocurrido en 1988, cuando él tenía 15 años y se estaba preparando para la Primera Comunión en la iglesia de Camargo, Chuquisaca, en la región sudeste del país, limítrofe con Paraguay. La acusación de “abuso deshonesto” mereció la imputación formal del sacerdote, pero sin prisión preventiva.
El sacerdote de 84 años atravesó un proceso penal de casi dos años, en el que debió ser trasladado desde Camargo hasta Tarija para ejercer su defensa. Al respecto, la Comisión valoró su “voluntad de someterse al proceso pese a su delicado estado de salud y llegar hasta la sentencia, que le ha permitido establecer su inocencia”.
Desde el Episcopado destacaron la importancia de que todo hecho de violencia sea investigado con respeto al debido proceso y a los derechos fundamentales, al tiempo que lamentaron que “este suceso haya impedido que P. Otto Strauss continúe su trabajo de atención a los más pobres durante este tiempo”.