Los cinco latinoamericanos que el Papa Francisco creará cardenales el próximo 8 de diciembre expresaron su agradecimiento al Santo Padre y renovaron su compromiso de continuar sirviendo a la Iglesia Católica, ya no sólo en sus diócesis y países, sino en el mundo entero, como miembros del Colegio Cardenalicio.
Se trata de Mons. Carlos Gustavo Castillo Mattasoglio, Arzobispo de Lima y Primado del Perú; el Arzobispo de Santiago del Estero y Primado de la Argentina, Mons. Vicente Bokalic Iglic; el Arzobispo de Guayaquil (Ecuador), Mons. Luis Gerardo Cabrera Herrera OFM; Mons. Fernando Natalio Chomalí Garib, Arzobispo de Santiago (Chile); y el Arzobispo de Porto Alegre (Brasil), Mons. Jaime Spengler OFM.
Los cinco tendrán derecho a voto en un eventual cónclave para la elección de un futuro Papa, pues ninguno de ellos ha pasado los 80 años.
Escucha, discernimiento y grandes decisiones
Mons. Luis Gerardo Cabrera Herrera afirmó: "Esta nueva tarea la acojo con mucha paz y humildad porque sé que no es un honor ni tampoco un reconocimiento de mérito alguno, sino una expresión de cercanía y confianza del papa Francisco", según recoge Infobae.
Su nueva tarea, consideró el futuro cardenal, es "un servicio que tendré que aprender poco a poco junto con cada uno de ustedes a la luz de la palabra de Dios que nos hace más hermanos y amigos".