MADRID,
Después de que se diera a conocer la autorización por parte de la justicia holandesa de un protocolo que permitirá al Hospital Universitario de Groningen practicar la eutanasia infantil, diversas personas y organizaciones en España manifestaron su oposición a la iniciativa que viene remeciendo a la opinión pública mundial.
Al reciente rechazo de la decisión holandesa por parte de la Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos (FIAMC), calificándola de “violenta laceración de los fundamentos de nuestra convivencia en sociedad”, se sumó en España la de la Plataforma ciudadana pro-vida Hay Alternativas.
Su portavoz, Gador Joya, aseguró que su organización siempre defenderá el valor de la vida con independencia de las características de la persona. “Más aún cuando se trata de un niño sin capacidad de decisión al que se le quiere negar un futuro. Siempre queda la esperanza de encontrar un posible tratamiento y robamos su futuro sin saber que a lo mejor ese niño es capaz de aceptar su situación y vivir con dignidad”, declaró.
Contra los argumentos esgrimidos por el impulsor de la iniciativa, el pediatra Eduard Verhagen, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Groningen, el presidente de la Asociación Española de Pediatría, doctor Alfonso Delgado manifestó que “contamos con tratamientos eficaces para combatir el dolor y medios para apoyar a los padres en su sufrimiento. Si se trata adecuadamente, no hay ninguna enfermedad que cause un sufrimiento insoportable, como se asegura en el protocolo”.
Sin embargo, el presidente de los pediatras juzgó “moralmente aceptable” administrar en determinados casos terapias con morfina para aliviar el dolor de los pequeños pacientes, aunque de ellas se derive finalmente la muerte. “Se trata de proporcionar la mejor calidad de vida posible a los niños enfermos, pero sin poner fin a su vida”.
Asimismo, Delgado expresó su temor de que el protocolo holandés dé pie para “eliminar” a niños con cualquier discapacidad.