El Papa Francisco ha nombrado al sacerdote dominico Xabier Gómez García como Obispo de San Feliú de Llobregat, diócesis española sufragánea de la Archidiócesis de Barcelona.
El P. Xabier Gómez García, OP ejerce hasta ahora como prior del convento de Santo Tomás de Aquino–El Olivar, en Madrid, y se desempeñaba dentro de la Conferencia Episcopal Española (CEE) como director del Departamento de Migraciones.
El dominico sucederá a Mons. Agustín Cortés Serrano, quien asumió el gobierno de la diócesis en 2004, cuando fue creada, proveniente de la Diócesis de Ibiza. Desde hoy, Mons. Cortés, que había presentado su renuncia en octubre de 2022 por motivos de edad, ejercerá como administrador diocesano hasta la consagración episcopal y toma de posesión de su sucesor.
La ceremonia de consagración tendrá lugar el próximo 30 de noviembre en la Catedral de San Lorenzo, templo que este año 2024 cumple 5 siglos de su construcción.
El Obispo electo de Sant Feliú de Llobregat nació en 1970 en Azcoitia (Guipúzcoa, España) y fue ordenado sacerdote a la edad de 24 años en la Diócesis de San Sebastián. En el año 2003 ingresó en el noviciado de la Orden de Predicadores en Salamanca, donde realizó su primera profesión religiosa en septiembre de 2004.
Desde entonces, comenzó su labor vinculado a la pastoral juvenil en Madrid. Entre 2016 y 2018 ostentó el priorato del convento de Santa Catalina en Barcelona, compaginándolo con las labores de promotor de Justicia y Paz dentro de la orden, primero a nivel provincial y luego europeo.