7 de octubre de 2024 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Más de 2 millones de argentinos peregrinaron al santuario de la Virgen de Luján

Peregrinación Juvenil a Luján/ Crédito: Captura de pantalla/Canal Orbe 21

“Madre, bajo tu mirada buscamos la unidad”, fue el lema que movilizó a más de 2,3 millones de fieles este fin de semana hacia el Santuario Nacional en Argentina, en el marco de la 50° Peregrinación Juvenil a Luján.

Provenientes de la Arquidiócesis de Buenos Aires, organizadora de la peregrinación a través de la Comisión de Piedad Popular, los peregrinos comenzaron a llegar a Luján durante la jornada del sábado, acompañados por un sol radiante durante los más de 60 kilómetros de recorrido, y continuaron el domingo.

A su paso, recibieron la bendición de sacerdotes y el apoyo de voluntarios, junto con la animación de grupos musicales de las distintas diócesis del oeste bonaerense.

Al llegar a la Basílica de Luján, pudieron participar en las distintas celebraciones de la Misa. La del domingo a las 7:00 horas, Eucaristía central de la multitudinaria peregrinación, estuvo presidida por el Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge García Cuerva, quien también llegó caminando desde el Santuario de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers.

En su homilía, el prelado dirigió unas palabras a la Virgen de Luján: “Decirte ‘Madre’ nos une; allí está el fundamento para empezar a construir la unidad nacional tan anhelada”, aseguró. 

“Decirte Madre, mamá, nos hace hijos y hermanos. Así vinimos peregrinando. Como pueblo, todos tan distintos, todos tan iguales. Hemos recorrido muchos kilómetros, hemos traído nuestras intenciones a María”, en una experiencia “con otros”, y con “alegría solidaria”.

Citando a los “jóvenes de 1975”, protagonistas de la primera Peregrinación Juvenil a Luján, expresó: “En cada paso que dimos hasta aquí hemos experimentado lo que es ser pueblo que camina unido hacia su ideal de libertad y justicia. Y es por eso que vinimos. Es que los jóvenes estamos comprendiendo cada vez más que tomamos parte de un pueblo, el pueblo de Dios en América Latina, cuyo corazón son los humildes y los trabajadores”.

“Madre, mira a tu pueblo cansado”

A los pies de la Virgen, el arzobispo se refirió a la situación en Argentina, con tantos hijos “atrapados por la droga”, otros enfermos, jóvenes “angustiados por no poder concretar sus proyectos de vida”, y quienes “no llegan a fin de mes para alimentar a sus familias”. 

“Madre, mira a tu pueblo cansado, mira a tu pueblo que está haciendo un gran esfuerzo para sostenerse en la esperanza, para ponerse la Patria al hombro y sobrellevar la crisis que nos atraviesa hace años”, rogó. “Mira a tu pueblo peregrino, que viene con todas sus intenciones, con sus heridas, y esperanzas”.

Un llamado a la humildad “de tender puentes”

El arzobispo reparó luego en la cifra de la pobreza correspondiente al primer semestre de 2024 en Argentina: “Frente a las crisis, los sabios buscan soluciones, los mediocres culpables. Hay muchos mediocres que frente al lacerante y doloroso 52,9% de pobreza se pusieron a buscar culpables”, indicó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

“Desde la casa de María, les pedimos: Por favor únanse detrás de dos o tres temas importantes para todos los argentinos. Pidamos la humildad de trabajar con otros, de generar consensos y acuerdos y de tender puentes porque lo más valiente que podemos hacer es pedir ayuda”, instó.

“No nos rindamos a ser hermanos, a buscar soluciones juntos, a construir una Patria más justa y más fraterna, a liberarnos de prejuicios, odios y enfrentamientos estériles, a seguir confiando nuestras vidas a la Virgen de Luján”, exhortó, asegurando que ella “nos anima a seguir caminando en la vida, cansados, pero no abatidos, golpeados, pero con esperanza y sin bajar los brazos”.

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar