Si bien las “mujeres diaconisas” no están formalmente en discusión en la asamblea del Sínodo de la Sinodalidad este mes, la conferencia de prensa oficial del Vaticano para el Sínodo este lunes presentó a una delegada que habló sobre las mujeres que experimentan “un llamado al sacerdocio”.
Hermana Mary Theresa Barron OLA, delegada del Sínodo, dijo que si bien tendemos a mirar el tema de las mujeres diaconisas desde la perspectiva de “¿pueden o no pueden las mujeres ser ordenadas en la Iglesia hoy?”, ella cree que la pregunta también debería hacerse de otra manera.
“Creo que tenemos que mirar la cuestión desde muy de... el Espíritu. ¿Está el Espíritu llamando a las mujeres? Porque algunas mujeres sienten un llamado al sacerdocio o al diaconado”, dijo el 7 de octubre.
Barron actualmente se desempeña como presidenta de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG), una organización católica que representa a 600.000 religiosas de 80 países. Dijo que “incluso si en este momento no estamos considerando un ministerio ordenado” para las mujeres, ella está pidiendo que se continúe la discusión.
“Creo que tenemos que mirar más allá de lo que sólo podemos o no podemos desde un punto de vista teológico o canónico, sino en términos del espíritu que llama al ministerio hoy y en términos ... de las necesidades de la misión hoy”, dijo Barron.
La religiosa habló en respuesta a una pregunta de una periodista católica que le pidió que describiera las formas en que las mujeres pueden “asumir roles significativos de liderazgo y gobierno que no necesariamente tienen que ver con la ordenación”.