El Sínodo de la Sinodalidad cuenta este año con 80 miembros procedentes de América Latina. De este total, hay 3 presidentes delegados, 36 nombramientos de las conferencias episcopales y 2 jefes de dicasterios vaticanos.
Además, hay 12 nombramientos realizados personalmente por el Papa Francisco, 3 miembros del Consejo Ordinario y 13 expertos. También hay un latinoamericano en la nueva “Comisión para las controversias”.
Nuevos nombramientos del Papa Francisco
Una de las novedades más significativas de esta segunda y última sesión respecto al año pasado es la participación, a petición del Santo Padre, de Mons. Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa (Nicaragua) deportado a Roma por el régimen de Daniel Ortega.
Esta categoría está compuesta por aquellos escogidos directamente y por iniciativa propia del Santo Padre. La participación del obispo en este gran evento de la Iglesia Católica representa un giro en la habitual discreción que ha tenido desde que llegó a la Ciudad Eterna.
Además del prelado nicaragüense, el Papa Francisco ha nombrado personalmente a un nuevo miembro de América Latina: Mons. Ricardo Basilio Morales Galindo, Obispo de Copiapó (Chile).