El Papa Francisco creará 21 nuevos cardenales para la Iglesia Católica, cinco de ellos provenientes de países de Latinoamérica, en un consistorio que se realizará el 8 de diciembre.
Los cinco nuevos purpurados latinoamericanos serán el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Mons. Carlos Gustavo Castillo Mattasoglio; el Arzobispo de Santiago del Estero y Primado de la Argentina, Mons. Vicente Bokalic Iglic; el Arzobispo de Guayaquil (Ecuador), Mons. Luis Gerardo Cabrera Herrera OFM; el Arzobispo de Santiago (Chile), Mons. Fernando Natalio Chomalí Garib; y el Arzobispo de Porto Alegre (Brasil), Mons. Jaime Spengler OFM.
El Santo Padre hizo el anuncio en sus palabras posteriores al rezo del Ángelus, este domingo 6 de octubre, ante los fieles congregados en la Plaza de San Pedro del Vaticano.
“Y ahora estoy feliz de anunciar que el 8 de diciembre celebraré un consistorio para el nombramiento de nuevos cardenales”, dijo el Papa, recordando que el origen variado de los nuevos purpurados “expresa la universalidad de la Iglesia que continúa anunciando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la tierra”.
Esta inclusión, añadió, “demuestra el vínculo inseparable entre la Sede de Pedro y las Iglesias particulares repartidas por el mundo”.